En una nueva versión de la estrategia pujoliana del peix al cove, los diputados estatales de Junts y ERC han registrado este jueves sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso. Lo han hecho un día antes de que expirara el plazo y con la ayuda de los diputados del PSC y de Sumar. Los socialistas han cedido cuatro escaños a los de Carles Puigdemont, mientras que el partido liderado por Yolanda Díaz ha dejado cuatro de sus diputados a los republicanos. Así, los dos partidos separatistas de cuyo apoyo depende el socialista Pedro Sánchez han logrado hacerse con unos grupos que, con el Reglamento del Congreso en la mano, no deberían tener por sus resultados en las urnas del pasado 23 de julio.
La alianza de ERC con el PSOE y Unidas Podemos se fraguó durante la pasada legislatura, cuando republicanos, socialistas y podemitas acordaron crear la mesa de diálogo a cambio del apoyo de los separatistas catalanes a la investidura de Sánchez. Además, ya en el pasado habían gobernado juntos en Cataluña, con el tripartito. La de Junts con los socialistas a nivel nacional es, cuando menos, sorprendente, considerando que el propio Sánchez se refirió a ellos en 2018 como «racistas» y «de ultraderecha». No en balde, entre los líderes de Junts se encuentra el expresidente Quim Torra, inhabilitado por la Justicia y que se refirió a los castellanohablantes en su día como «bestias, carroñeras, víboras, hienas […] bestias con forma humana que enjuagan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como una dentadura postiza con moho«.
El diputado Lamuà
Los diputados socialistas que han facilitado que Junts cuente con grupo propio en el Congreso son Blanca Cercas, Marc Lamuà, Andreu Martín y Valle Mellado. Sumar, por su parte, cederá a ERC los diputados Júlia Boada y Félix Alonso. La hemeroteca de las redes sociales permite comprobar cómo algunos de ellos no se sentían precisamente cercanos al partido de Puigdemont. Es el caso de Lamuà, quien en 2021 se refería a Junts como «el nacionalismo más de derechas, casposo y trufados de tics xenófobos de Cataluña».
Com que està tan cansada de tot això de l’esquerra i el progressisme, na @marinageli ha decidir apuntar-se al nacionalisme més de dretes, caspós i trufat de tics xenòfobs de Catalunya, el de @JuntsXCat. Tot molt lògic. https://t.co/OYZVVch5b2— Marc Lamuà Estañol (@MarcLamua) February 17, 2021