ERC ha puesto como línea roja para dar su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez la ley de amnistía. Los republicanos consideran que, sin ese borrado de los delitos cometidos por los separatistas catalanes, no se puede negociar nada que tenga que ver con la celebración de un referéndum de autodeterminación. Así lo ha indicado el senador republicano Joan Queralt, jurista y publicista, en una entrevista con El Nacional en la que también ha asegurado que Sánchez no es «ni cobarde ni tímido».
«La carpeta de la autodeterminación y el referéndum no se puede afrontar hasta que no se haya cerrado la de la amnistía», ha asegurado Queralt, «no puedes ir a un diálogo político habiendo gente inhabilitada, condenada, en el exilio o que tiene el patrimonio personal y familiar en peligro por el Tribunal de Cuentas. Eso contribuye, además, a ir poniendo bloques sólidos y bien construidos en el diálogo. Todo junto puede parecer más lento pero nos lleva finalmente a nuestro objetivo, que es la autodeterminación».
En otro punto de la entrevista, Queralt apuesta por «una cierta coordinación de acción» con Junts en la negociación con el PSOE y Sumar. El republicano apunta en este sentido que no se puede obviar que «si todos los grupos quieren lo mismo, las estrategias pueden tener tiempos diferentes pero no pueden ser opuestas».