PSOE y Sumar parecen estar dispuestos a lo que sea con tal de mantenerse en el poder. Con este objetivo han dado un nuevo paso este miércoles, día en el que se ha filtrado que los socialistas cederán a Junts dos escaños para que el partido de Carles Puigdemont pueda contar con grupo propio en el Congreso. Sumar, por su parte, cederá otros dos a ERC con el mismo fin, según publica El País. Así, los separatistas contarán con los beneficios que supone para un partido tener grupo propio en la Cámara baja a pesar de no haber obtenido ni el número de diputados suficiente ni el porcentaje de votos necesario para ello.
Llama la atención cómo el PSOE de Pedro Sánchez no tiene ningún escrúpulo a la hora de llegar a acuerdos con aquellos a los que hace tan solo cinco años se refería como «un partido xenófobo, racista y de ultraderecha». Es más, el socialista hablaba del entonces presidente del Govern Quim Torra como «el Le Pen de la política española».
La hemeroteca es jodidamente maravillosa
Cuando PdeCat hoy JUNTS para Sánchez eran: «Un Partido Xenófobo, Racista, de Ultraderecha y Torra (El títere designado), el «Le pen de la Política Española».
Hoy son Progresistas… 🤦🏻♂️
Pero recuerden Sánchez no miente, Cambia de opinión… pic.twitter.com/wTkOryhRED— Tomás Rico ﻥ (@tomasrp3_) August 22, 2023
Ya lo hicieron otros partidos
Esta cesión de diputados para que los separatistas catalanes puedan tener grupo en el Congreso se llevará a cabo el próximo lunes en la Mesa del Congreso, según informan medios como El País. Una vez realizada, los diputados del PSOE y Sumar volverán a sus respectivos partidos, en una operación que, aunque no está contemplada en el Reglamento de la Cámara, sí se ha llevado a cabo en otras ocasiones. Así sucedió, por ejemplo, en 2011, cuando el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres pasó provisionalmente del grupo mixto a UPyD para que el partido de la exsocialista Rosa Díaz, que solo tenía cinco escaños, pudiera contar con su propio grupo.