Los eurodiputados de Ciudadanos, liderados por Adrián Vázquez, secretario general de la formación, han remitido un escrito a los representantes de los estados miembros de la Unión Europea con el fin de alertarles sobre la realidad de la petición formulada por el Gobierno de España para convertir en lengua oficial de la unión el catalán, el vasco y el gallego. Una carta en la que, además, advierten de que se trata de un compromiso del PSOE con los partidos separatistas para poder mantenerse en el poder. En su escrito, Ciudadanos explica que si el Gobierno en funciones quiere que la UE reconozca como oficiales las lenguas cooficiales en España debe «iniciar un proceso de enmienda constitucional«. «Para ello sería necesario reunir el consenso político necesario en el Congreso de los Diputados español», añaden, «que hasta la fecha no existe».
En el mismo escrito, Ciudadanos muestra su «preocupación» por la propuesta del Gobierno, que debería tratarse en la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo 19 de septiembre. La formación considera que el planteamiento puede ser «contrario a los principios subyacentes del Reglamento» de la UE, que establece que «si un Estado miembro tiene más de una lengua oficial, la lengua que deba utilizarse se regirá, a petición de dicho Estado, por las normas generales de su Derecho». Hay que recordar que, tal y como establece la Constitución, el catalán, el vasco y el gallego son lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas en las que se hablan, pero no en el conjunto del país. Por ello Ciudadanos subraya en el documento que «España no cumple los criterios de un Estado miembro con varias lenguas oficiales, lo que plantea interrogantes sobre su solicitud».
1.000 millones al año en traducciones
Por otro lado, Ciudadanos también alerta sobre el incremento presupuestario que supondría para la UE el reconocimiento de estas lenguas como oficiales. Y es que la UE ya gasta nada menos que 1.000 millones de euros anuales en traductores. «A la luz de las intrincadas circunstancias económicas y de las inminentes negociaciones presupuestarias de la UE,
la asignación prudente de nuestros recursos resulta primordial para abordar los retos históricos a los que se enfrenta nuestra Unión», apuntan los miembros de Ciudadanos en su escrito. Un escrito en el que, además, recuerdan que las tres lenguas que el Gobierno pretende ahora convertir en oficiales en la UE ya gozan de un alto nivel de reconocimiento y pueden ser utilizadas en la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Defensor del Pueblo Europeo, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social y el Tribunal de Justicia de la UE.
Desde @CS_Europa queremos denunciar el uso político y partidista de las instituciones europeas y de nuestras lenguas a cambio de votos para una investidura.
Sánchez abre una puerta a una Unión más insostenible e ineficiente.
Aquí nuestras razones:https://t.co/CgarQEiDQw— Adrián Vázquez Lázara 🇪🇦🇪🇺 (@AdrianVL1982) August 18, 2023