Los acuerdos alcanzados entre el PSOE y ERC y Junts han generado más que preocupación entre los constitucionalistas catalanes. La que ya se da por segura ley de amnistía y el refuerzo aún mayor del catalán, en detrimento del castellano, son solo dos de los pactos que se conocen ahora mismo pero muchos temen que las alianzas que necesita Sánchez para mantenerse en el poder vayan mucho más allá. Un escenario que inquieta a entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC), cuyo vicepresidente, Álex Ramos, ha alertado este jueves: «El nacionalismo es insaciable y a los cinco minutos da por amortizada cualquier concesión porque su objetivo final es tener todo el poder para materializar sus planes rupturistas».
Entrevistado por Cope, Ramos ha asegurado que, en la actual situación, los «seguidores de Puigdemont y Junqueras» están «mejor representados» en el Congreso que los catalanes constitucionalistas que se consideran españoles. Y ha pedido a PP y PSOE que alcancen acuerdos que permitan garantizar «la integridad territorial».
El vicepresidente de SCC, @AlexRamosTorre, en @HerreraenCOPE:
«La Constitución ya resolvió bien la pluralidad y diversidad de nuestro país. Hacer determinadas concesiones para contentar a quienes quieren romper España es sólo pan para alguien hoy».— Societat Civil Catalana (@Societatcc) August 17, 2023
La también constitucionalista Impulso Ciudadano ha mostrado su inquietud en un mensaje publicado en X en el que ha pedido a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, la socialista Francina Armengol y el popular Pedro Rollán, «una legislatura respetuosa con el orden constitucional».
⭕️ Impulso Ciudadano pide a los nuevos Presidentes del Congreso y el Senado una legislatura respetuosa con el orden constitucional a pesar de las condiciones adversas de su elección y les recordamos su deber como garantes de la igualdad y convivencia de todos los españoles pic.twitter.com/8Ml3VWD6bb— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) August 17, 2023