El socialista Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que trabajará para promocionar el uso de las lenguas cooficiales españolas, entre las que se encuentra el catalán, en la UE aprovechando el semestre de Presidencia española. Sánchez intenta así asegurarse el apoyo de los nacionalistas y separatistas, sin el cual no podrá mantenerse al frente del Gobierno. El anuncio es, desde luego, poca cosa considerando que los separatistas catalanes aspiran a lograr, como mínimo, la amnistía de los encausados por el procés y el referéndum ilegal de octubre de 2017. Pero es que, además, se trata de una promesa que no es precisamente nueva pues ya en 2004, hace casi 20 años, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero realizó el mismo anuncio.
En aquel momento, el portavoz en el Congreso de ERC era Joan Puigcercós. El catalán anunció el apoyo de los republicanos a Zapatero a cambio de lo que llamó «justicia» para su lengua. ERC aspiraba a que el catalán fuera lengua oficial dentro de la Unión Europea y Zapatero no tuvo ningún reparo en comprometerse a lograr, como poco, introducir esta aspiración en la Constitución de la unión, que se estaba negociando en aquellos momentos. «Lo voy a intentar», dijo el socialista, «por convencimiento y porque me parece positivo«. Un anuncio que Puigcercós calificó de «histórico» porque, dijo entonces, así se haría «justicia a la lengua catalana, que es una anomalía en Europa«.
20 años sin cambios
20 años después, el catalán sigue sin ser una lengua oficial en el marco de la UE y es otro socialista el que se compromete a conseguirlo. Pero los separatistas de hoy no son los de entonces. Y en Junts tienen claro que no están dispuestos a vender su apoyo a Sánchez a cambio de humo. Ha sido precisamente un miembro de este partido el que ha recordado en X, antes Twitter, que esta promesa tiene ya dos décadas.
Those following Spanish and Catalan politics should read this piece. It’s from 2004, with Zapatero promising to promote Catalan in the EU in exchange of votes. In the end he did nothing. Almost 20 years later, Sanchez makes the very same promises.https://t.co/iVUP358Yyu— Aleix Sarri i Camargo (@aleixsarri) August 16, 2023