El 23J volvió a traer a Puigdemont al centro del tablero de la política española. Este jueves 17 de agosto se constituyen las Cortes generales y comienza la cuenta atrás para una investidura y en caso de que ningún candidato logre sumar los suficientes apoyos, iremos a elecciones generales en diciembre de este año.
A día de hoy, aún se desconoce si alguno de los posibles candidatos conseguirá los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno. Antes de este escenario, se abrirá el periodo de consultas donde el Rey tendrá que decidir qué candidato propone para una investidura.
El pasado 23J Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones. Lo que es cierto es que no obtuvo el resultado que se esperaba, pero siendo la lista más votada, tiene toda la legitimidad para intentar formar gobierno y está en condiciones de obtener importantes apoyos parlamentarios.
Negociar la amnistía de Puigdemont no es aceptable y en ningún caso es justificable
A día de hoy el escenario está bastante más abierto de lo que algunos esperaban en campaña y el PP puede y debe aspirar a tener capacidad de pactos más allá de Vox. Los de Santiago Abascal han comunicado que votarán a Feijóo en caso de presentarse a una investidura y que no pedirán nada a cambio. Este escenario ha provocado que el PP tenga más margen para poder dialogar con otras formaciones políticas con sensibilidades distintas y pelear esos votos que abrirían un cambio en el Gobierno de España.
Mientras tanto, Sánchez sigue mirando a ERC y Junts per Catalunya. El precio que ofrece Puigdemont es inasumible y si no cede en sus pretensiones, el PSOE tiene muy complicado aceptar sus condiciones para lograr la mayoría necesaria para gobernar. Negociar la amnistía de Puigdemont no es aceptable y en ningún caso es justificable.
A día de hoy, todas las negociaciones se están llevando de una forma muy discreta. Este jueves, no habrá sorpresas con la elección de la mesa en el Senado, ya que el PP ostenta mayoría absoluta. Sin embargo, con la elección de la mesa del Congreso, veremos en qué estado se encuentran las relaciones entre los distintos partidos políticos y despejará dudas sobre qué puede pasar las siguientes semanas. Como decía Albert Einstein, en medio de la dificultad, reside la oportunidad.