Nadie sabe en estos momentos hasta dónde está dispuesto a llegar el socialista Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa. Formalmente, no hay nada sobre la mesa en la negociación que debe abrir con ERC y Junts para obtener su apoyo a la investidura. Sin embargo, diferentes medios de comunicación van desvelando posibles ofertas. La última conocida sería la de condonar buena parte de la deuda que mantiene Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y que supera los 70.000 millones de euros.
Según ha publicado El Mundo y han recogido otros medios, el PSC ha planteado una quita de buena parte de esta deuda dentro de un plan que beneficiaría a otras comunidades. No obstante, Cataluña tendría un trato más benévolo a cambio del apoyo separatista a Sánchez dado que la propuesta de los socialistas catalanes contempla «la definición de un coeficiente de condonación de esta deuda que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat».
A esta oferta, se sumarían otras como la de que ERC y Junts puedan contar con grupo propio en el Congreso a pesar de carecer del respaldo electoral suficiente para ello. Esto garantizaría a ambos partidos, por ejemplo, más de 300.000 euros anuales de asignación y la posibilidad de participar en todas las comisiones de la Cámara baja, además de formar parte de la Diputación Permanente.