En el delirante escenario que han dejado las urnas de las elecciones generales del pasado 23 de julio, cualquier cosa parece posible, salvo que el popular Alberto Núñez Feijóo vaya a ser el nuevo presidente de España. El socialista Pedro Sánchez tiene a su favor la unión de la izquierda representada en el Congreso y parece dispuesto a todo para convencer a la derecha separatista de Junts. Para ello, según publica este lunes El Mundo, cuenta con Arnaldo Otegi, líder de EH-Bildu, y quien sería el encargado de ablandar al de Waterloo. De momento, en una entrevista publicada este domingo en un medio vasco, Otegi ha pedido «responsabilidad» a todos aquellos de los que depende que Sánchez pueda mantenerse como inquilino de La Moncloa.
La participación de Otegi en estas negociaciones con Carles Puigdemont ha hecho estallar a numerosos usuarios de X (antes Twitter), que no aceptan que un condenado por pertenencia a una banda terrorista cuyo objetivo era romper España, tenga ahora en sus manos la responsabilidad de la negociación sobre el futuro Gobierno. Es el caso de la ex eurodiputada y actual adjunta al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano Alberto, fue asesinado por ETA junto a su esposa en 1998. No es, desde luego, la única que ha mostrado su indignación.
Que Otegui, que sembró de dolor España , sea protagonista de su futuro es una afrenta a los españoles con memoria y dignidad.
Todo no es admisible y construir España con quienes quieren destruirla es una puñalada a quienes la han defendido con su vida. https://t.co/XcCAN477RO— Teresa Jiménez-Becerril (@teresajbecerril) July 31, 2023
Otegi tiene que convencer a Puigdemont de que Sánchez es un chollo. https://t.co/0IsSRmmkSr— Miguel A. Idígoras (@maidigoras) July 31, 2023
Para desbloquear la investidura, Otegi (condenado por secuestro) ha enviado a hablar con Puigdemont (fugado de la justicia) a Pernando Barrena (condenado por pertenencia a ETA).
En los juicios de Núremberg había menos delitos que en los partidos socios del PSOE, tú. pic.twitter.com/I7QEj3cZmw— Diego Chopenawer (@ddeschouw) July 31, 2023
Otegi y ERC haciendo de intermediarios con Puigdemont para que vote a favor del PSOE, les une lo mismo, el odio a España.
Había visto cosas repugnantes pero nada parecido a esto.— Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) July 31, 2023
Otegi puede convencer a Puigdemont
Este es el discurso 👇pic.twitter.com/MLACkUtWAE— Ángel Caballero (@angelcblr) July 31, 2023