El recuento de los votos del CERA ha restado un escaño al PSOE y se lo ha dado al PP. Este único escaño ha hecho variar el escenario que tenía ante sí Pedro Sánchez hasta el viernes y en el que le bastaba la abstención de Junts para poder mantenerse al frente del Gobierno. Ahora necesita sí o sí el apoyo del partido de Carles Puigdemont, que, a su vez, acaricia la idea de bloquear la investidura y repetir elecciones. Un planteamiento contra el que le ha advertido este sábado la republicana Teresa Jordà, que forma parte del equipo que debe negociar con el PSOE el futuro gobierno. En una entrevista en RAC1 recogida por Vilaweb, Jordà ha señalado que bloquear el Gobierno «no es gratuito» y ha pedido a Junts sensatez «para poder avanzar».
«No bloquearemos el Estado», ha afirmado Jordà, «porque, si hace falta, PP y PSOE saben lo que hay que hacer para desbloquearlo. Abstenerse y que gobierne el otro. Lo que tenemos que hacer es tensarlos».
ERC, además, ya ha anunciado que consultará con su militancia qué postura mantener en esta situación. Las fechas que baraja para la consulta ya indican que los republicanos son conscientes de que no habrá nuevo gobierno hasta bien entrado el otoño. El Congreso se constituiría el próximo 17 de agosto y, según han publicado diversos medios, el PSOE habría ofrecido tanto a ERC como a Junts tener grupo propio en la Cámara baja a pesar de que no tienen los números que lo respalden. Una oferta que la posconvergencia, al menos en público, ha rechazado.