La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha dirigido un escrito a Europol exigiendo que saque de su listado de grupos terroristas a los independentistas catalanes. Según ha informado la ANC, Feliu ha explicado en su misiva el «carácter no violento» del separatismo, además de su defensa del derecho a la autodeterminación «a través de vías democráticas e iniciativas protegidas dentro del marco de los derechos de libertad de asociación y expresión y de participación política«. Todo ello a pesar de que en estos momentos una decena de separatistas vinculados a los CDR están siendo procesados por supuestos delitos de terrorismo.
La ANC ha recordado en un mensaje publicado en Twitter que responsables de Europol explicaron en su día que este listado se realiza con la información que aportan los estados miembros de la UE, responsabilizando así a España de lo sucedido. Por ello, Feliu exige también a Europol que demuestre qué «mecanismos» ha utilizado para corroborar que ha sido efectivamente España la que ha dado esta información. Además, ha reclamado también «acceso a la información que supuestamente conecta el independentismo con el terrorismo» y ha exigido que esta sea «retirada».
⬛️⬜️❗️ L’Assemblea ha dirigit una carta a la directora d’@Europol per demanar explicacions i exigir una rectificació per la informació publicada al seu informe sobre la situació del terrorisme a la UE (TE-SAT), que titlla de terrorista l’independentisme català.
📃 A la carta… pic.twitter.com/HvfP6Cw7ZA— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) July 27, 2023