La plataforma Consenso y Regeneración, de la que forman parte socialistas históricos como Nicolás Redondo Terreros, ha dado a conocer un manifiesto en el que pide a PSOE y PP que abran un proceso de diálogo con el fin de «forjar acuerdos de gobierno o de legislatura donde la diversidad ideológica y el pluralismo no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia».
Para esta entidad, en cuya directiva se encuentran, entre otros, el documentalista Iñaki Arteta, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el exdiputado de UPyD José Ignacio Prendes, y de la que forman parte , entre otros, Fernando Savater y Toni Roldán, las elecciones generales celebradas este domingo han dejado un escenario «complejo». Un escenario en el que los grandes partidos han crecido mientras que los extremistas han visto reducida su representación. «Resultaría contradictorio«, apunta el manifiesto de Consenso y Regeneración, «que la gobernabilidad de España termine dependiendo» de las formaciones que «representan opciones extremas o independentistas».
O bloques enfrentados o cordialidad
«Frente a la lógica polarizadora que pretende dividir España en dos bloques enfrentados», aseguran, «es necesario recuperar la cordialidad política que permita un diálogo constructivo entre los diferentes partidos y, en particular, entre PP y PSOE, en aras de afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y para dotar de estabilidad institucional a nuestro país. Porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa».
Consenso y Regeneración pide «dejar atrás las tendencias del pasado ciclo político que han incrementado la polarización, han dado lugar a bloqueos políticos y han deteriorado nuestra democracia sometiéndola a un acentuado estrés institucional». Además, también subraya que «no pueden seguir demorándose determinadas reformas y políticas de Estado que exigen consensos transversales».