El presidente del PP catalán y portavoz del partido en el Parlament, Alejandro Fernández, ha ofrecido este miércoles al líder del PSC, Salvador Illa, un acuerdo para formar un frente constitucionalista en Cataluña. Acuerdo mediante el cual el PP daría su apoyo a los socialistas para que el exministro de Sanidad pudiera convertirse en presidente de la Generalitat. «Por primera vez dan los números«, ha asegurado Fernández durante su intervención en el pleno celebrado en el Parlament.
El líder de los conservadores catalanes ha señalado que los constitucionalistas se encuentran ante «una oportunidad histórica» para acabar con el procés separatista. Un momento en el que, según el PP, serían necesarias dos acciones: retirar a los separatistas su «influencia en Madrid» y «mandarles aquí (en Cataluña) a la oposición». Fernández ha reconocido que Illa ha tenido en las elecciones generales del 23 de julio «un gran resultado». «Pero prefiere seguir siendo rehén de Pedro Sánchez», ha lamentado, «los constitucionalistas catalanes pierden una gran oportunidad. Reflexione sobre ello».
Salvador Illa tiene en su mano finiquitar el proceso separatista, pero me temo que preferirá darles oxígeno cuando más débiles están. pic.twitter.com/DlqFmUSmlb— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) July 26, 2023