Unas horas después de que Junts se convirtiera en la llave del futuro Gobierno de España, si es que el PSOE puede llegar a algún acuerdo con ellos, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra el procés, que curse orden de detención contra Carles Puigdemont. Ha añadido a esta solicitud la de la emisión de una nueva euroorden internacional una vez que la Justicia europea ha bendecido la retirada de la inmunidad del aún eurodiputado decidida por el Parlamento de la UE. La euroorden se dirigiría, además, contra el también eurodiputado Toni Comín.
Puigdemont, huido de la Justicia española desde finales de 2017, está acusado de los presuntos delitos de malversación y desobediencia. Refugiado en Waterloo, el expresidente dirige desde allí el Consell de la República, una suerte del Govern «en el exilio», y marca el rumbo de Junts, aunque formalmente ya no tenga cargos ejecutivos en el partido que oficialmente dirigen Laura Borràs y Jordi Turull.
La petición no parece haber pillado por sorpresa a Puigdemont, quien, en un mensaje publicado en inglés en Twitter, se ha limitado a comentar que «un día eres decisivo para formar el Gobierno español y al día siguiente España ordena tu arresto».
One day you are decisive in order to form a Spanish government, the next day Spain orders your arrest. https://t.co/7e33rCzd6S— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 24, 2023