En su objetivo de consolidar y ampliar la red diplomática de la futura Cataluña independiente, el Govern, a través de la Conselleria de Acción Exterior, tiene previsto enviar en breve a un representante a Irlanda, según ha anunciado este miércoles la consellera Meritxell Serret. Este «enviado o enviada» trabajará en Irlanda mientras el Govern decide si abre o no allí una nueva embajada. La misma maniobra prevé Acción Exterior con respecto a Quebec, Asia meridional, Sudeste asiático y África oriental.
El Govern, además, prevé activar en breve la Delegación de los Estados Andinos, que tendrá su sede en Colombia, y ampliará la «presencia institucional» en Grecia, Libia y Egipto. Estos anuncios los ha dado a conocer la consellera Serret durante su visita a la embajada catalana de Roma, donde se ha reunido con el delegado Luca Bellizzi. Serret ha anunciado también que el Govern «reforzará y ampliará» su red de oficinas en el exterior: «No nos rendiremos nunca ante estas fuerzas reaccionarias que ponen en el punto de mira la acción exterior».
Serret, por otro lado, se reunirá en su visita a Italia con representantes de partidos de izquierdas con el fin de «tejer alianzas internacionales contra la extrema derecha». «Hoy hace más falta que nunca ante la ola reaccionaria que está amenazando derechos y libertades en Europa y en el mundo», ha asegurado la consellera en un país, Italia, gobernado actualmente por una formación de extrema derecha. La consellera ha afirmado que Cataluña quiere convertirse en «bastión contra la extrema derecha«.