Una jueza de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por el abogado Francesc Jufresa contra la exalcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, por romper las relaciones del Consistorio con Israel y el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv. Según recogen diversos medios, Jufresa ha acusado a Colau de un delito de prevaricación. Acusación que ha extendido al exdirector de Justicia Global y Cooperación municipal, David Llistar.
A esta admisión a trámite han respondido entidades como Prou Complicitat, que ha defendido la decisión de Colau de romper la relación con Israel, tomada el pasado mes de febrero. La asociación ha recordado que la exalcaldesa realizó este gesto en respuesta a «una demanda de la sociedad civil de 105 organizaciones, la firma de más de 4.000 personas y las recomendaciones de Amnistía Internacional».
Prou Complicitat ha recordado que, además, el Parlament aprobó en 2021 una resolución acusando a Israel de «cometer el crimen del apartheid«. Y ha añadido que, en diciembre de 2022, el Síndic de Barcelona emitió un informe en el que reconocía la potestad de Ada Colau para romper el hermanamiento entre la capital catalana y Tel Aviv.
[OBRIM FIL] Mentre que Israel segueix atacant al poble palestí diàriament, una jutgessa ha acceptat a tràmit una causa penal contra l’exalcaldessa Ada Colau per suspendre l’agermanament amb Tel Aviv.https://t.co/FMWbFP43Ag— ProuComplicitat (@proucomplicitat) July 18, 2023