El candidato del PP a las elecciones generales del próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes su pretensión de «restaurar el espíritu de La Moncloa» mediante el acuerdo de cinco pactos de Estado. Pactos con los que pretende «sustituir las coacciones de partidos» y «afrontar los grandes problemas» de España. El primero de estos acuerdos sería el institucional, que tendrá como objetivo «mejorar la calidad» de la democracia española «preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control».
El PP propone también un pacto por el Estado del Bienestar que «garantice la viabilidad de la sanidad pública y la estabilidad de la educación para las próximas generaciones». Los conservadores plantean, además, un gran pacto por el saneamiento económico que garantice «la solvencia de los más vulnerables y de la clase media». En este punto, además, propone «buscar un camino más próspero para los jóvenes», especialmente afectados por la crisis que arrastra el país desde hace años.
No habrá mesa catalana
El cuarto pacto de Estado tendría a las familias como protagonistas: «Un pacto para que las familias tengan mayor capacidad para lo prioritario, compartir tiempo con los suyos y hacer posible la conciliación». Finalmente, Feijóo ofrece un «pacto territorial» para «fortalecer la España de las autonomías mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes». Un acuerdo del que se desprende que un Gobierno liderado por el PP no aceptaría mantener la mesa de diálogo con Cataluña.
Me propongo restaurar el espíritu de La Moncloa que alumbró nuestra democracia y sustituir las coacciones de partidos por Pactos de Estado.
Propongo cinco Pactos en la próxima legislatura, sin vetos ni cordones sanitarios: pic.twitter.com/TnFLZjDB98— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 17, 2023