Los efectos de la decisión de la Justicia europea de retirarle la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de eurodiputados neoconvergentes (Toni Comín y Clara Ponsatí) ya se han dejado notar. Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter, ya ha anunciado que hoy no iba a viajar al Parlamento Europeo, ubicado en Estrasburgo por miedo a ser detenido. «A estas horas, ya debería estar viajando hacia Estrasburgo para asistir al pleno de la Eurocámara. Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de despalancamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE, pero todo lo que hemos recibido es que llegado el caso «tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que puedan tener derecho en ese momento»», ha publicado.
A aquestes hores, ja hauria d’estar viatjant cap a Estrasburg per assistir al ple del @Europarl_CAT. Esperàvem una resposta assertiva del Parlament sobre la nostra immunitat de deslpaçament, ambigüament qüestionada a la sentència del TGUE, però tot el que hem rebut és que arribat…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 10, 2023
Acto seguido, ha criticado a la ambigüedad de la Eurocámara y expresa su temor de ser detenido como lo fue en Alguer, que «a diferencia de entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición a Francia». Finalmente, ha aclarado que «salvo que el Parlamento nos comunique de forma clara que la inmunidad de desplazamiento, que nunca nos había sido quitada —tampoco en el suplicatorio—, queda garantizada, el consejero Toni Comín y yo no viajaremos a Estrasburgo contrariamente a lo que era nuestra intención y nuestro deber».