Protección Civil de Cataluña ha anunciado este lunes la activación del plan PROCICAT ante la previsión de subida de las temperaturas a partir del martes. Según ha informado el Govern en un comunicado, el calor será «muy intenso» en toda Cataluña pero especialmente en las comarcas de la Garrotxa y Lleida. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas puedan llegar a ser «extremas» en la mitad norte de la comunidad, donde podrían alcanzarse los 40 o 41 grados. El calor, además, no dará tregua ni siquiera por las noches. Así el SMC ha alertado sobre madrugadas muy calurosas en todo el litoral y prelitoral catalán.
Ante esta situación, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que «prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y que vigilen espacialmente a los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos». Atención que deberá dirigirse asimismo a «personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividades al aire libre, incluidas las actividades laborales y enfermos crónicos».
Desde el Departamento de Salud se han dado las siguientes indicaciones para afrontar el calor: hidratarse a menudo, evitar salir a la calle en las horas de más calor, llevar la cabeza cubierta si es necesario trabajar al aire libre y beber más agua, ofrecer bebidas a pequeños y mayores, buscar lugares con refrigeración si se carece de ella en el domicilio y, en el caso de las mascotas, estar pendiente de que tengan llenos los bebederos.