El Pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado una sentencia de la que es ponente
el magistrado César Tolosa Tribiño, que estima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Pais Vasco, en relación con el apartado segundo del artículo 6 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
La sentencia considera que la exigencia del desconocimiento del euskera para que
las convocatorias, ordenes del dia, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo,
dictámenes de las comisiones informativas, acuerdos y actas de los órganos de las entidades
locales sean redactadas en castellano, supone un trato preferente del euskera, que menoscaba los derechos lingüísticos de los miembros de las entidades locales, según un comunicado emitido por el TC.
Desequilibro «injustificado y desproporcionado»
Considera el Tribunal Constitucional que el art. 6.2 Ley 2/2016, de 7 de abril. de
instituciones locales de Euskadi es contrario al art. 3.1 CE, al prescribir un uso prioritario del euskera, ocasiona un desequilibrio injustificado y desproporcionado del uso del castellano, por establecer formalidades o condiciones para que los representantes de los entes locales puedan ejercitar su derecho a la libre opción. Es por ello que la sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de la exigencia de alegar válidamente el desconocimiento del euskera para que se pueda ejercer la opción lingüística. Con dicha exigencia se quiebra el equilibrio lingüístico entre las dos lenguas cooficiales al condicionarse el uso del castellano al desconocimiento del euskera, de modo que los derechos de libre opción en materia lingüística de quien representa a los ciudadanos en las entidades locales se restringen de forma injustificada. El resto de la sentencia puede leerse en las siguientes imágenes.