Revés judicial para Puigdemont y resto de exconsellers. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresident y eurodiputado Carles Puigdemont. El fallo también afecta a los exconsellers y eurodiputados neoconvergentes, Clara Ponsatí y Toni Comín. Así, este tribunal desestima el recurso de Puigdemont contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad parlamentaria —que se produjo después de que el Tribunal Supremo se lo reclamase para que pudiese testificar en España por los hechos del procés—.
Me alegro muchísimo, especialmente, por el juez Llarena, que a pesar del desguace del Código Penal de Sánchez, mantuvo procesado a Puigdemont por malversación y desobediencia. Servidores públicos defendiendo la democracia con más ahínco que sus gobernantes. https://t.co/M9i2tMjWNS— Andrea Martínez Molina (@andreamarmol_) July 5, 2023
En cualquier caso, ante esta decisión cabe recurso de casación en dos meses, estrategia que la defensa de Puigdemont ya ha anunciado que adoptará. La retirada de la inmunidad ha sido celebrada en redes por algunas voces constitucionalistas, como es el caso de la analista Andrea Martínez Molina: «Me alegro muchísimo, especialmente, por el juez Llarena, que a pesar del desguace del Código Penal de Sánchez, mantuvo procesado a Puigdemont por malversación y desobediencia. Servidores públicos defendiendo la democracia con más ahínco que sus gobernantes».