El separatismo catalán podría verse especialmente afectado si el PP gana las próximas elecciones generales del 23 de julio. Y es que el programa del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo contiene compromisos electorales que pueden perjudicar a los independentistas tras sus pactos con el PSOE y Pedro Sánchez. Así, el PP propone recuperar el delito de sedición en el Código Penal, «mejorando y actualizando su tipificación para castigar las formas más graves de deslealtad institucional«.
En este punto del programa, los populares anuncian que, además, regularán «otras conductas de deslealtad de las instituciones dirigidas a poner en peligro la paz y el orden constitucional, ya sea mediante la convocatoria de referendos o consultas no autorizadas o maquinaciones dirigidas a socavar el crédito de España en la comunidad internacional«. Los populares, en caso de ganar las elecciones, recuperarán también el delito de malversación, que fue suavizado en el pacto entre Pedro Sánchez y ERC. Algo que podría afectar especialmente fugados como Carles Puigdemont. Y esto añaden en su programa la reforma de la Ley de Indulto, con el fin de «reforzar la motivación por parte del Gobierno».
Lenguas vehiculares
En lo que a la lengua se refiere, finalmente, el PP se compromete a garantizar que en las comunidades con más de una lengua oficial que ambas serán «vehiculares, de acuerdo con el patrón de equilibro lingüístico«. El objetivo es que «todos los estudiantes escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente». Un compromiso que afectará especialmente a Cataluña, donde los tribunales han emitido numerosas sentencias que obligan a la Generalitat a garantizar un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano.
🔵 Presentamos 365 medidas para reconstruir España y abrir un nuevo tiempo. #EsElMomento
📄 https://t.co/HrCmEyRJ9qhttps://t.co/rxqPhTCLlB— Partido Popular (@ppopular) July 4, 2023