El Gobierno ha acusado este martes a la empresa Desokupa de fomentar el odio. La portavoz del Ejecutivo, la ministra Isabel Rodríguez, ha asegurado que «el odio no surge espontáneamente», al ser preguntada sobre la lona que ha colgado en un edificio del centro de Madrid la empresa Desokupa. Una lona en la que figura un mensaje enviando a Pedro Sánchez a Marruecos. En el otro lado de la pancarta figura una frase sobre el trabajo de la empresa dirigida por Daniel Esteve y el lema #DesokupaManda y una fotografía con los rostros de Gabriel Rufián, Ada Colau, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero, entre otros.
La portavoz del Gobierno ha hecho un «llamamiento» a la ciudadanía para combatir los discurso de odio. Rodríguez, además, ha presentado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión Contra el Racismo y la Xenofobia 2023-2027. Un plan que ha servido para presentar ya ante Fiscalía cinco denuncias contra diferentes canales de redes sociales por difundir mensajes de odio.
Líneas rojas
Tanto el PSOE como ERC han presentado ya sendas denuncias ante la Junta Electoral Central contra la pancarta de Desokupa. Según ha explicado el candidato republicano al Congreso, Gabriel Rufián, el partido «ha denunciado la lona del odio, de la vergüenza y de los nazis«. «Se están traspasando las líneas rojas», ha advertido Rufián y ha añadido que «todo el mundo» ha de entender que, en un posible gobierno formado por el PP y Vox podría darse la situación de que «el líder de Desokupa sea el ministro de Vivienda».
🔴Ara, @gabrielrufian: «@Esquerra_ERC denuncia la lona del odio, de la vergüenza y de los nazis✊ ante la JEC. Se están traspasando líneas rojas❌, es un orgullo representar todo aquello que rechazan los nazis » pic.twitter.com/Jpf9GOAojr— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 4, 2023