Junts financiará parte de la campaña electoral para los comicios del 23 de julio con el dinero que puedan aportar o prestar sus simpatizantes. Para ello ha iniciado una campaña de recogida de fondos que contempla donaciones y préstamos de entre 1.500 y 10.000 euros, según ha informado el propio partido. Este dinero, según la formación dirigida por Laura Borràs y Jordi Turull, será devuelto a quienes lo aporten una vez que Junts cobre las subvenciones estatales que le correspondan según la representación que obtenga en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Junts tendrá un año para devolver este dinero. Un plazo que califica de «suficiente» para poder acceder a las subvenciones que le ha de otorgar el Estado en función de los votos que obtenga el próximo 23 de julio. Los préstamos tendrán un interés del 4% más un punto porcentual que tributará como renta de ahorro, con una retención en origen del 19%. Según la formación, estos préstamos y donaciones deberán declararse ante la Agencia Tributaria de Cataluña y «figurarán correctamente registrados en la contabilidad del partido«.
Los préstamos se formalizarán a través de una página web desde la que se podrá firmar la documentación y realizar la transferencia correspondiente. Las donaciones, por su parte, se pueden hacer en la propia página del partido.
💶 Per Catalunya, ajuda’ns a fer possible la campanya de #Junts per a les eleccions del #23J 🗳️ amb un préstec o un donatiu.
🗓️ Pots fer un préstec a través del web https://t.co/n0Jirsclq8.
Junts ho farem possible! pic.twitter.com/BPMjTfg1Jg— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) June 29, 2023