El separatismo más ultra comienza a organizar ya la antaño gran cita del independentismo, la Diada del 11 de septiembre. Y lo hace con el objetivo de «echar a España» de Cataluña. Así lo ha afirmado la coordinadora de la Comisión de Movilización y Acciones Territoriales de la ANC, Esther Güell, durante la presentación del programa de actos de la Diada. «Queremos llenar la plaza del 1 de Octubre y echar a España de nuestra casa», ha asegurado Güell, «lo haremos con manifestaciones en cuatro columnas desde puntos simbólicos, que representan los valores que queremos que tenga la república catalana».
La Diada separatista del 11-S cada vez tiene menos peso entre el independentismo. Sobre todo en el oficial, que, en el caso de ERC, se ha visto prácticamente expulsado de la organización y de la celebración, pues la ANC se plantea ahora mismo la confección de una «lista cívica» para las próximas elecciones autonómicas por considerar que los republicanos no están dando los pasos necesarios para formalizar la ruptura con España.
En este 2023, los separatistas acudirán a la Diada con una camiseta azul que llevará impreso el lema Vía fora!. El color en esta ocasión representa a Europa, a la que los organizadores pretenden dirigirse aprovechando la presidencia española. Lo harán divididos en cuatro columnas que partirán de la Ciudad de la Justicia, la Escola Proa, la plaza Doctor Letamendi y la estación de Sants. Cada columna llevará los nombres de libertad, lengua, país y soberanía, respectivamente. Los puntos de partida no han sido escogidos al azar. Se trata de las ubicaciones de los «enclaves de denuncia y reivindicación de los derechos y las libertades perdidas por el colonialismo español«, según ha explicado la ANC en un comunicado.