Europol ha incluido a los separatistas catalanes y vascos en el listado de movimientos terroristas «más activos y violentos» de la Unión Europea. La denuncia la ha formulado la eurodiputada de ERC Diana Riba, quien ha culpado de ello al Estado tras declarar el vicedirector de Europol, Jean Philippe Lecouffe, que los datos para este listado han sido aportados por cada país. La noticia se produce un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido el procesamiento de 12 miembros de los CDR por delitos relacionados con el terrorismo.
En un hilo de mensajes publicado en Twitter, la eurodiputada ha acusado al Estado de «aprovechar estos informes para introducir un discurso que criminaliza movimientos que legítimamente se oponen al Régimen del 78 de forma pacífica y democrática«. Riba también ha asegurado que es la primera vez que se produce esta «difamación» y ha señalado que se trata de una estrategia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez para «justificar ante la UE una intensificación de la represión contra el independentismo».
Segons l’informe d’@Europol del 2023 sobre la situació del terrorisme a la Unió Europea, els moviments independentistes català i basc són els més «actius i violents» a l’estat.
Us explico la història d’un despropòsit 👇 pic.twitter.com/nlAK2t07Q3— Diana Riba i Giner (@DianaRibaGiner) June 29, 2023