La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado ya su escrito sobre el procedimiento seguido contra 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que acusa de pertenencia a organización terrorista. Estos grupos violentos fueron uno de los apoyos del procés en su última etapa, bajo los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra, y actuaron sobre todo tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes separatistas. Investigados por la Audiencia Nacional, ahora el Ministerio Fiscal pide que sean juzgados por diferentes delitos relacionados con el terrorismo.
En concreto, el fiscal solicita juzgar a Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito o fabricación de explosivos, y estragos en grado de tentativa. Además, acusa a Ferran Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero de pertenencia a organización terrorista.
Reapertura de la investigación
El juez que instruye el caso, Manuel García Castellón, ya cerró la investigación en septiembre de 2021 acusando a los CDR de formar parte de una trama cuyo objetivo era conseguir la independencia de Cataluña por la vía violenta. La Sala de lo Penal le obligó a reabrir la investigación para practicar nuevas diligencias que, una vez concluidas, llevaron a García Castellón a cerrar nuevamente el sumario y remitirlo a la misma instancia el pasado mes de abril. Ahora es el Ministerio Fiscal el que acusa a los separatistas de delitos relacionados con el terrorismo.