Los posconvergentes han decidido, de momento, que no pactarán con el PSC el gobierno de la Diputación de Barcelona, tal y como hicieron en la anterior legislatura. El portazo a Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los socialistas en las últimas semanas han llevado a los posconvergentes a tomar la decisión de intentar acordar con ERC y Tot per Terrassa el gobierno de la Diputación barcelonesa. Así lo ha indicado el portavoz de la formación, Josep Rius, este martes. Rius ha señalado en este sentido que Junts quiere gobernar la Diputación pero «con mayorías alternativas».
«Hay diversas mayorías posibles«, ha asegurado Rius y ha añadido que «la Diputación no es de nadie, tampoco del PSC». Y que por ello la formación apuesta por abrir la negociación a otras formaciones.
🎥 Portaveu @josep_rius: “Junts vol vertebrar amb altres forces polítiques una majoria alternativa al PSC per governar la Diputació de Barcelona. Obrirem converses amb tots els grups per fer-ho possible.” pic.twitter.com/52p6vkG3p1— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) June 27, 2023
Rius, además, también ha indicado que el pacto alcanzado entre PSC, PP y comunes para dar la alcaldía al socialista Jaume Collboni es «un ejemplo de mala política» y «una operación de Estado para impedir que el independentismo gobierne la capital de Cataluña». Una operación que, ha añadido, «marcará un antes y un después«.
🎥 Portaveu @josep_rius: “El que va passar a l’ajuntament de Barcelona, amb el pacte entre el PSC, Comuns i el PP, és un exemple de mala política. Una operació d’estat per impedir que l’independentisme governi la capital de Catalunya que marcarà un abans i un després.” pic.twitter.com/e8vSNV41sP— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) June 27, 2023