Como es sabido, figuras y entidades del ala dura del separatismo han organizado una campaña para que sus votantes protagonicen una abstención masiva el próximo 23J y así castigar a los partidos secesionistas, que en su opinión habrían traicionado el espíritu del movimiento adoptando una actitud débil y concesiva. Ante esta situación, otra parte del separatismo está animando a ir a votar para evitar el batacazo de los suyos. Entre estos últimos, se cuentan algunos que están difundiendo la teoría de que detrás de la campaña abstencionista está el PSOE.
«Cada día más convencido q la campaña para llevar a los independentistas a la abstención el 23J la ha creado Pepe Zaragoza o alguna mente retorcida para copar los escaños catalanes en el Congreso y Senado con diputados unionistas. Lo que da pena es que algunos han caído a cuatro patas…», ha sostenido, por ejemplo, Carlos Manjón Wenberg, que fue en las listas de ERC en las municipales.
Digueu-me que això no està organitzat per Pepe Zaragoza i encara em decebrà més https://t.co/SF5hylqFp9— Joan Capdevila ن (@capdevilajoan) June 26, 2023
En la misma línea se ha expresado el diputado de ERC en el Congreso, Joan Capdevila: «Decidme que esto no está organizado por Pepe Zaragoza y todavía me decepcionará más».