La exconsellera Clara Ponsatí, fugada de la Justicia desde finales de 2017 por su participación en el referéndum ilegal celebrado aquel año, ha cancelado la presentación de su libro Molts i Ningú prevista en la librería La Fatal de Lleida. El motivo de la anulación del evento no es otro que la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena la semana pasada contra la exconsellera y eurodiputada por no comparecer ante el Tribunal Supremo para declarar por los delitos que se le imputan.
La librería ha sido la encargada de dar a conocer la decisión de Ponsatí. Lo ha hecho en un mensaje publicado en su página web indicando que el acto ha sido cancelado por «la nueva situación judicial de todos conocida». Situación judicial derivada de la orden de detención dictada por Llarena el pasado día 21. El instructor de la causa del procés no ha aceptado las excusas planteadas por la defensa de Ponsatí para justificar no haber comparecido ante él en el mes de abril.
En su auto, Llarena dejó claro que la exconsellera «ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial«, por lo que ha acordado su «detención nacional» con el fin de «tomarle declaración indagatoria». Clara Ponsatí está acusada de un delito de desobediencia y esta orden de detención quedaría sin efecto si decide comparecer voluntariamente ante el juez Llarena, como ya sucedió con la actual consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, o con la líder de las CUP, Anna Gabriel.