Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional han detenido este miércoles a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, en el marco de una operación anticorrupción que investiga la adjudicación de subvenciones y fraccionamiento de contrato a la Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf y a una cooperativa. Además de Carbonell han sido también detenidos el concejal de ERC Jaume Monasterio, el secretario municipal, una técnica del Ayuntamiento y el jefe del área de Territorio. Ante estos hechos, ERC ha emitido un comunicado defendiendo la actuación de Carbonell y recordando que la formación ha tenido «una trayectoria impoluta» en sus «92 años de historia».
En esta nota, ERC, que se refiere en todo momento a la UDEF como «policía española«, explica que está «recopilando toda la información» sobre este caso para «ponerla a disposición de los canales éticos correspondientes». Sin embargo, los republicanos también señalan que la alcaldesa de Sitges «puso en conocimiento de equipos jurídicos los hechos objeto de investigación» cuando detectó «presuntas irregularidades». También aseguran que Carbonell frenó las subvenciones e inició los expedientes correspondientes para reclamar las ayudas «no justificadas».
Informes técnicos
Remitiéndose al comunicado emitido por el propio Ayuntamiento de Sitges, ERC ha indicado, finalmente, que existen «informes técnicos que descartan cualquier tipo de responsabilidad, ni administrativa ni penal, alrededor de las presuntas irregularidades que investiga la policía española».
❗️Esquerra Republicana, sobre l’operació de la policia espanyola a l’Ajuntament de Sitges pic.twitter.com/aa3VKPYxoe— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 21, 2023