Un sector del separatismo ha decidido promover el abstencionismo en las próximas elecciones generales del 23 de julio como método de castigar lo que consideran tibieza en la lucha por la secesión, ya sea del Junts per Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP. Así, por ejemplo, la Assemblea Nacional Catalana se ha sumado a la campaña aduciendo que los partidos separatistas «no luchan de verdad por la independencia» y critican que no haya «unidad en el independentismo».
3/
— Lluís Llach (@lluis_llach) June 18, 2023
Durant uns dies he estat pensant les possibilitats de votar i com, o no votar el 23 J.
Vist el que veig, entre fer la punyeta als partits independentistes tot castigant-los o fer la punyeta a l'estat amb un vot independentista, avui ja ho tinc clar. Faré la punyeta a l'estat!
Sin embargo, un referente del ala dura del separatismo como el cantautor Lluis Llach ha llamado a sus seguidores a respaldar incondicionalmente a las formaciones partidarias de la ruptura con el resto de España. «Durante unos días he estado pensando en la posibilidad de votar y cómo, o no votar el 23J.», ha afirmado Llach en su cuenta de Twitter. Y ha añadido: «Visto lo visto, entre hacer la puñeta a los partidos independentistas castigándolos o hacer la puñeta al Estado con un voto independentista, hoy yo lo tengo claro. ¡Haré la puñeta al Estado!».