El posconvergente Xavier Trias, que este sábado lanzó un contundente «que us bombin» a socialistas, comunes y populares por su acuerdo para colocar Jaume Collboni en la alcaldía de Barcelona, ha dejado este lunes a un lado los improperios y se ha mostrado a favor de un pacto entre Junts y el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona. «No estoy en contra de este pacto», ha asegurado en una entrevista en TV3 recogida por Nació Digital. Trias, además, ha dejado patente su «gran respeto» por la presidenta en funciones de este ente, la socialista Núria Marín, y ha aclarado que, al margen de su indignación por lo sucedido en el Ayuntamiento, hay que tener en cuenta la «capacidad de poder gobernar». «Que yo esté enfadado o indignado», ha añadido, «no quiere decir que no seamos inteligentes».
Los socialistas reconocen la negociación
Los socialistas, por su parte, han admitido que mantienen conversaciones con Junts para reeditar el acuerdo que permitió que ambos partidos se hicieran con el control de la Diputación en 2019. La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha reconocido estas negociaciones y ha señalado que informará sobre las mismas cuando el acuerdo sea un hecho.
La de Barcelona es la única diputación catalana en la que aún no se sabe quién gobernará. En Lleida y Tarragona lo hará un pacto entre ERC y el PSC, mientras que en Girona el acuerdo ha sido adoptado entre Junts y los republicanos.