Jaume Collboni es el nuevo Alcalde de Barcelona con 23 votos favorables , dos más que la mayoría absoluta necesaria. Han votado a favor, junto a los socialistas, Barcelona en Comú y PP. Colau había anunciado una hora antes de la celebración de la sesión de investidura que votarían a favor del socialista aunque pasarían a la oposición.
El popular Daniel Sirera había puesto como condición para votar a favor del candidato del PSC que los comunes no entraran al gobierno. Y eso ha hecho Colau y Barcelona en Comú Todo con el objetivo de evitar que el posconvergente Xavier Trias se haga con la alcaldía de la ciudad. «La decisión se ha tomado en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbies», han explicado los comunes en un comunicado. Algo habrá tenido que ver la participación de los Comunes en el Gobierno de Sánchez y el deseo de Yolanda Díaz de continuar estándolo después del 23 de Julio.
Xavier Trias, por su parte, había alcanzado ya un acuerdo con ERC que le acercaba al control del Consistorio. En Junts, además, confiaban en que, si no lograban los apoyos necesarios, y tampoco lo hacía Collboni, Trias gobernaría el Ayuntamiento al ser la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.
La reacción del independentismo a la elección ha sido muy agría. El periodista Jordi Bastè ha señalado que Trías podría ser el candidato de Junts a las generales.
El acuerdo no ha significado una tregua entre PP y PSOE en su batalla preelectoral de las generales y ambas formaciones han continuado con acusaciones cruzadas sobre sus políticas de pactos.