A pocas horas de que los ayuntamientos celebren los plenos para investir a los nuevos gobiernos, en Barcelona no está del todo claro quién será el alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años. Xavier Trias y Ernest Maragall han llegado a un acuerdo de gobierno que estaría muy lejos de la mayoría absoluta. Enfrente, el socialista Jaume Collboni intenta, por su parte, convertirse en el nuevo alcalde de la capital catalana. Y el PP de Daniel Sirera está dispuesto a facilitárselo siempre y cuando cumpla con una condición: dejar fuera del gobierno a Ada Colau y a Barcelona en Comú.
Sirera ha asegurado este viernes que Collboni debe ser «capaz» de «llegar a un acuerdo con los comunes» para que le apoyen desde fuera. No obstante, el líder del PP ha matizado que se conformaría con que el equipo de Ada Colau «saque sus manos de todas las concejalías que generan riqueza».
Con cuatro concejales imprescindibles para que Collboni pueda convertirse en alcalde, el PP está dispuesto a renunciar a entrar en el nuevo equipo de gobierno. Pero considera que los comunes deberían quedar también fuera. «Si se tiene que pactar todo desde fuera», ha afirmado Sirera, «que se pacte». «La pelota está en el tejado de Collboni y Colau», ha señalado también y ha recordado que la alternativa es un gobierno de Xavier Trias. «Colau», ha advertido, «tendrá que decidir«.