El abogado Jaume Asens ha anunciado este viernes que renuncia a ser el número 1 de la candidatura de En Comú Podem al Congreso de los Diputados para las elecciones del 23 de julio. Tras cuatro años como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y cuatro más en la Cámara baja, Asens ha decidido abandonar la política activa porque «no es bueno perpetuarse». Así lo ha explicado en un mensaje publicado en Twitter en el que también ha anunciado que la número 1 de la candidatura será Aina Vidal.
«Hay personas que pueden liderar nuestra organización mejor que yo mismo en el nuevo ciclo político que se abre», ha señalado Asens en su mensaje. Y sobre la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, ha afirmado que se trata del acuerdo «de fuerzas progresistas más ambicioso y plurinacional desde la recuperación de la democracia». Considera Asens que con Sumar comienza «un momento lleno de esperanza» en el que «hacen falta las energías renovadas de nuevos liderazgos«.
Jaume Asens ha recordado que «nadie es imprescindible» y que es necesario «saber dar un paso al lado para dejar que otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos, tomen el relevo y anteponer así los intereses colectivos a los individuales». En el mismo mensaje, Asens ha defendido la «oleada feminista» de Diaz y el nuevo liderazgo de Aina Vidal en En Comú Podem. «Es la mejor candidata en estos momentos cruciales», ha asegurado sobre Vidal, «en estos momentos cruciales en que hay que hacer frente a la amenaza de una involución democrática por parte de los nostálgicos del franquismo».
Comparto con vosotros la decisión de no presentarme a las próximas elecciones. Ésta es mi carta de despedida 👇 pic.twitter.com/hhVo1RvWRl— Jaume Asens (@Jaumeasens) June 16, 2023