Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC) han cerrado este jueves un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona. Según recoge El Nacional citando «fuentes de la negociación», Trias se haría con la alcaldía de la capital catalana mientras que Maragall se convertiría en primer teniente de alcalde de la ciudad. Este acuerdo debe ser ahora sometido a la consulta de los militantes de ambas fuerzas políticas y deberá cerrarse antes del sábado a las 17.00 horas, que es cuando dará comienzo la sesión de investidura.
Entre Junts y ERC suman 16 escaños en el Consistorio. Trias fue la candidatura más votada el pasado 28 de mayo y obtuvo 11 concejales. Los republicanos, por su parte, lograron cinco. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona está fijada en 21 ediles, por lo que el acuerdo entre Trias y Maragall estaría aún muy lejos de esa cifra. Sin embargo, en caso de que no sea posible alcanzarla, está establecido que deberá gobernar la lista más votada.
El acuerdo entre las dos formaciones separatistas se produce casi en el mismo momento en el que el también candidato a la alcaldía Jaume Collboni ha instado a los comunes a darle su apoyo para poder ser investido como primer edil. En este caso, la suma de concejales subiría a 19 escaños que, sumados a los cuatro del PP, otorgarían a Collboni una mayoría más que suficiente para gobernar la capital catalana.