El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado este jueves a Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, el apoyo de los socialistas en las legislaturas de 2015 y 2019 con el fin de lograr que los comunes voten a favor de su investidura como primer edil el próximo sábado. Collboni ha afirmado que aquel apoyo del socialismo a la candidatura de Colau fue «por valores, por ideología y por conciencia«. Ahora, ha añadido, «es el turno de los comunes».
El socialista ha pedido al partido de Colau, que también pretende repetir como alcaldesa, que «estén a la altura» porque «de eso depende que Barcelona tenga un gobierno de izquierdas». Y es que, según ha señalado, a pocas horas de la sesión de investidura, solo hay dos opciones: o un gobierno de Junts, con Xavier Trias a la cabeza y «en minoría» o «uno del Partido Socialista con capacidad de articular mayorías y estabilidad».
Waterloo en Barcelona
Collboni también se ha dirigido al resto de formaciones con representación en el Consistorio a partir del sábado, exceptuando a «la extrema derecha«. Les ha pedido «poner por delante los intereses de Barcelona» y facilitar su investidura como alcalde de la capital catalana.
Barcelona necessita estabilitat i un govern de progrés. Per això jo presentaré la meva candidatura al proper Plenari, i demano a BeC responsabilitat i estar a l’alçada del que li convé a la ciutat, com el PSC ho vam estar el 2015 i el 2019, fent possible la meva investidura. pic.twitter.com/bbl68hhQA0— Jaume Collboni (@jaumecollboni) June 15, 2023
De momento, y según ha explicado también este jueves el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Collboni mantiene las negociaciones con los populares de Daniel Sirera, con el fin de obtener el voto a favor de sus cuatro concejales. Fernández ha admitido que «hacer alcalde a alguien socialista no es un placer». Sin embargo, ha añadido, el PP quiere «un gobierno constitucionalista» y «evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona«, en referencia a la posibilidad de que Trias logre ser alcalde.