Los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes reflejen, en numerosas ocasiones, la rigidez lingüística que impera en la denominada Escola Catalana, uno de cuyas señas de identidad es su cáracter monolinüe en catalán. La última prueba la ha aportado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha dado a conocer en redes sociales que el Instituto Xaloc de Sant Pere de Ribes, prohíbe en su normativa lingüística la celebración de actividades extraescolares en castellano.
🔴En Cataluña puedes encontrar actividades extraescolares en inglés, chino, árabe, pero
‼️ Ay si usas el castellano ‼️
🔴El Instituto Xaloc de Sant Pere de Ribes, lo tiene claro, al profesor de extraescolares que se salte la norma y utilice el castellano, se queda sin trabajo pic.twitter.com/9VO7e8AxZb— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 13, 2023
Así, el centro advierte de que solo se contratarán «actividades en lengua catalana» a excepción de las que se lleven a cabo en «lenguas extranjeras». Asismismo, avisan de que si algún monitor usa el castellano, se le denunciará ante la «comisión lingüística» que «valorará la posibilidad de no seguir con esta actividad». La AEB se ha mostrado muy crítica con la situación: «En Cataluña puedes encontrar actividades extraescolares en inglés, chino, árabe, pero ¡ay si utilizas el castellano!».