Vecinos de Ripoll han convocado para este sábado una concentración en la Plaça del Ajuntament para mostrar su rechazo a Aliança Catalana, la formación liderada por Silvia Orriols y que ganó las elecciones del pasado 28 mayo, logrando seis de los 17 concejales con que cuenta este municipio. Orriols, sin embargo, no podrá convertirse en alcaldesa pues el PSC, ERC y la CUP ya han alcanzado un pacto que les permite sumar ocho concejales. La coalición Som Hi Ripoll Independents del Ripollés logró, por su parte, un edil. Junts per Ripoll, que gobernaba hasta ahora el municipio, se ha quedado con tres concejales y aún no ha desvelado si se sumará al pacto de los partidos de la izquierda.
La manifestación tiene como objetivo rechazar el «racismo y la intolerancia» de los que hacen gala Orriols y su partido. Ripoll, han asegurado los convocantes en un comunicado recogido Vilaweb, «no es una ciudad de exclusión y odio» sino «una tierra de paso y acogida». «Gobierne quien gobierne», han añadido, «no permitiremos que el odio y la intolerancia avancen más». En el mismo comunicado, los convocantes acusan a Aliança Catalana de dar como solución a todos los problemas «el odio y la discriminación de las personas migradas». Ciudadanos a los que el partido de Silvia Orriols «demoniza, haciéndoles culpables de los problemas que vive la ciudad».
El apoyo de Rahola
La concentración tendrá lugar a las 11.00 horas y el pleno de investidura se celebrará a las 12.00. La líder de Aliança Catalana ha mostrado su rechazo a la protesta en Twitter, una red en la que, sorprendentemente, le han salido defensoras como la tertuliana separatista Pilar Rahola, de la órbita de Junts.
Ja només us falta apilar llenya al mig de la plaça…
Inquisidors! https://t.co/2yO0i30uKy— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) June 13, 2023
Enlloc de fer cinturó sanitari contra la guanyadora absoluta de Ripoll, el que haurien de fer tots aquests que demonitzen @orriolsderipoll ,és parlar dels problemes que planteja i no tapar-los amb el bonisme. No poden equivocar-se més.— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) June 12, 2023