Ni el PSC ni ERC han aceptado la propuesta de Barcelona en Comú de compartir la alcaldía a lo largo de la legislatura que dará comienzo el próximo día 17 de junio. La alcaldesa en funciones, Ada Colau, había propuesto que fuera el republicano Ernest Maragall el primero en ocupar la alcaldía durante un año. Los tres años restantes se los repartirían entre el PSC y los comunes, siendo el socialista Jaume Collboni el último en ponerse al frente del Consistorio de Barcelona.
Ada Colau hace una propuesta a la desesperada a las fuerzas progresistas de Barcelona, en la que se repartirían la alcaldía un año y medio para ella, otro año y medio para Collboni (PSC )y 1 año para Ernest Maragall (ERC).
Lo que haga falta por el sillón.
Ya le han dicho que no🖕 pic.twitter.com/Mn4v2SIk3S— Gran Capitán de los Tercios (@capTercio) June 13, 2023
Ni estabilidad ni rigor
La socialista Laia Bonet, primera teniente de alcalde de Barcelona en funciones, ha explicado la negativa del PSC asegurando que la propuesta de Colau no sería entendida por los ciudadanos. Bonet ha señalado que, además, esta fórmula no favorecería «ni la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merecen», según ha recogido El Nacional. Laia Bonet ha señalado que los barceloneses quieren «cambio y progreso» por lo que los socialistas defenderán a su candidato durante el debate de investidura, aunque Jaume Collboni no tenga los votos necesarios en este momento para ser alcalde. «El PSC», ha asegurado Bonet, «es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría para la investidura que supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que retorne a los años del procés».
ERC, por su parte, ha asegurado que no ha recibido ninguna propuesta formal, ni de los comunes ni de Ada Colau. Los republicanos no cierran la puerta a valorar la oferta de Colau. Sin embargo, han reconocido que al no estar consensuada con el PSC «no es real«.