Este martes 6 de junio el Gobierno ha aprobado una Adenda (complemento) a nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que se piden a la Comisión Europea ingentes cantidades de dinero de los Fondos Next Generation.
El dinero que España pide es 10.300 millones de subvenciones (transferencias gratuitas) más 84.300 millones de préstamos. El importe que se pide en préstamos es la totalidad de lo que le toca a España por préstamos Next Generation. Total: 94.600 millones. Nada más y nada menos. A cambio, España asume múltiples compromisos, inversiones y reformas para mucho tiempo. Como dice el Gobierno, se trata de establecer una red de seguridad del ciclo de inversión en los próximos años.
Los préstamos de la Comisión Europea a España serán a muy largo plazo, a un tipo de interés variable en función de lo que le cueste endeudarse a la UE (a quien hoy le cuesta un 3%, bastante más que a Alemania). El Estado prestará ese dinero a CCAA y empresas a tipos ligeramente superiores.
EN QUÉ SE VAN A CONSUMIR ESTOS 94.600 MILLONES
Esta ingente cantidad de dinero se va a destinar a lo siguiente:
1. REFORZAMIENTO DE LOS PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): 10.300 M en subvenciones más 18.000 M en préstamos. Estos 28.300 M se desglosan como sigue:
a) Para la industria de semiconductores y microprocesadores (chips): 1.225 M en subvenciones más 10.750 en préstamos.
b) Para Energías Renovables, Hidrógeno verde y Almacenamiento: 4.200 M en subvenciones más 1.295 en préstamos.
c) Para digitalizar el ciclo del agua: 1.250 M en subvenciones más 1.805 en préstamos.
d) Para Descarbonización industrial: 1.020 M en subvenciones más 1.700 en préstamos.
e) Para impulsar el coche eléctrico: 250 M en subvenciones más 1.000 M en préstamos.
f) Para Economía de los cuidados, Salud, Economía Circular y otros: 2.350 M en subvenciones más 1.431 M en préstamos.
2. FONDO DE RESILIENCIA AUTONÓMICA: 20.000 M.
Son préstamos para proyectos de inversión de las CCAA en: Vivienda social asequible, Regeneración urbana, Transporte sostenible, Competitividad industrial, Investigación-Desarrollo-Innovación, Turismo sostenible, Economía de los cuidados, Gestión del agua y residuos, Transición Energética.
Estos préstamos se gestionarán con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones, que en su caso podrá ampliar la financiación.
3. PRÉSTAMOS A EMPRESAS: 22.500 M.
Son préstamos a empresas privadas, gestionados por el ICO con la colaboración de los bancos. Del total, 15.500 M son para Transición verde, Energías renovables, Eficiencia energética y Economía Circular; y 7.000 M son para inversiones en el tejido empresarial.
4. FONDO NEXT-TECH: 4.000 M en préstamos para start-ups tecnológicas.
5. VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL ASEQUIBLE: 4.000 M en préstamos a promotores.
6. Hay otras muchas partidas: para desempleados (3.000 M), para reducir la desigualdad y la pobreza (2.530 M), para financiar inversiones en transición energética (2.250 M), para Ciberseguridad (2.200 M), para Co-inversiones (2.000 M), para el Hub audiovisual (1.500 M)… hasta completar los 84.300 M que recibiremos en préstamo.
TODO LO HA HECHO EL GOBIERNO SIN CONSENSUAR NADA
No vamos a hablar hoy de la capacidad gubernamental para consumir este inmenso caudal de dinero. Aunque parece obvio que, si del importe recibido hasta ahora en subvenciones gratuitas, sólo hemos sido capaces de consumir un 27%, ¿qué porcentaje seremos capaces de consumir de los 84.300 M recibidos en préstamos al tres y pico por ciento? Mucho menos, sin duda.
Vamos a hablar de la actitud del Gobierno en este asunto.
La Adenda es un documento de 192 páginas, elaborado por el departamento de Calviño. Empezaron en septiembre. Calviño dice que ha habido múltiples contactos con Administraciones Territoriales, agentes sociales y grupos políticos. Y que muchas de sus contribuciones han sido tenidas en cuenta. Pero esto no parece ser del todo cierto.
LA CARTA DE LOS BARONES DEL PP
El miércoles 7 de junio los barones autonómicos del PP enviaron una carta muy importante a Calviño. En ella decían que la Adenda se ha decidido tras un insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las CCAA.
Dicen que en septiembre de 2022 enviaron a Calviño sus propuestas. Con proyectos buenos, plenamente adecuados a los objetivos de los Fondos Next Generation y a las necesidades de nuestra transformación económica e industrial. Luego se enteraron por la prensa de que ninguna de sus propuestas ha sido tenida en cuenta. Desde entonces no ha habido ningún proceso de consulta real y efectivo para poder realizar aportaciones.
Y se preguntan: ¿cómo se pueden aprobar inversiones de este tamaño sin consensuar nada? Muchas de las inversiones comprometen gravemente a las CCAA. Terminan diciendo que todavía estamos a tiempo de iniciar un verdadero proceso de negociación.
Firman la carta los Consejeros de Economía y Hacienda de: Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-León, Murcia y Ceuta (las 5 CCAA donde se mantiene el PP). Y los candidatos a la Presidencia de: Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Extremadura, Baleares, Cantabria, La Rioja y Melilla (las 7 CCAA donde va a entrar el PP). En total, 12 CCAA más Ceuta y Melilla. Casi nada.
COMENTARIOS
1.Llama poderosamente la atención que una decisión como esta Adenda se haya aprobado 8 días después de las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE pierde el gobierno de 7 CCAA. Y 47 días antes de que se celebren el 23-J unas elecciones generales de las que puede resultar un cambio de Gobierno. Es obvio que los nuevos gobiernos de las CCAA, y el posible nuevo Gobierno central, tienen mucho que decir sobre la gestión de esos 94.600 millones. Y es muy probable que sus opciones sean diferentes de las planteadas por el PSOE a la UE. De esta manera, los nuevos gobiernos autonómicos (y el probable nuevo Gobierno central) quedan maniatados, sin margen de maniobra para decidir nada en la gestión de esa inmensa cantidad de dinero. Esto es impresentable.
2.Dice Calviño que el plazo para presentar esta Adenda termina el 31 de agosto (esto es cierto) y que no es realista pensar que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 23-J tenga tiempo para cumplir ese plazo. Por eso se envía ahora. Y que, en todo caso, el nuevo Gobierno podrá hacer modificaciones a la Adenda, antes de que la apruebe la Comisión. Veamos si esto es así.
3. La Adenda fue remitida a Bruselas el mismo martes 6 de junio. A partir de ese día, la Comisión dispone de un plazo de 2 meses para evaluarla, plazo durante el cual el Gobierno puede solicitar y efectuar modificaciones. Ese plazo termina el 6 de agosto, es decir 14 días después de celebradas las elecciones, sin que esté constituído todavía el nuevo Gobierno (el Congreso se reúne el 17 de agosto). Imposible hacer nada.
4. Es cierto que el plazo de 2 meses puede prorrogarse. El artículo 19.1 delReglamento que regula los Fondos Next Generation dice que, si fueranecesario, el Estado y la Comisión podrán convenir la prórroga del plazo de2 meses por un período de tiempo razonable. Pero esa prórroga debe ser convenida dentro del plazo de los 2 meses, antes del 6 de agosto. Así pues, esto queda en manos del Gobierno actual. ¿Qué van a hacer?
5. ¿Por qué no han esperado hasta el 22 de julio, el día anterior a las elecciones, para enviar la Adenda? Podrían haberlo hecho perfectamente pues hasta esa fecha sigue siendo un Gobierno en plenitud, no en funciones. De haberlo hecho así, el plazo de 2 meses terminaría el 22 de septiembre, dando margen suficiente al nuevo Gobierno para pedir la prórroga.
Realmente, todo invita a pensar mal.
Es de esperar que, si el Gobierno actual no actúa correctamente, la Comisión imponga la prórroga y le dé al nuevo Gobierno la oportunidad de decir algo.