Cáritas Barcelona, la ONG de la Iglesia católica, ayudó el año pasado a un total de 9.369 personas para que pudieran cubrir sus necesidades básicas, según figura en la memoria de actividad presentada este viernes por la entidad. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, Cáritas Barcelona les proporcionó ayuda para alimentación y el pago de los suministros básicos y los alquileres. Unas ayudas que se articularon a través de 143 proyectos y que se pudieron llevar a cabo con el trabajo de 1.040 voluntarios. Esta es tan solo una de las actuaciones de la entidad, que, por ejemplo, también colaboró con numerosos ciudadanos para superar la brecha digital o para solucionar la soledad.
En el 43% de los 16.063 hogares atendidos por Cáritas Barcelona en 2022 y formados por 35.414 personas, vivían niños y adolescentes. Del total de usuarios, un 57% acudió a la entidad por primera vez. El 75% fueron extranjeros y el 60% mujeres. El 75% de las personas atendidas por Cáritas Barcelona el año pasado estaba en paro y un 67% carecía de un hogar digno.
Cáritas Barcelona consiguió en 2022 que un total de 4.276 personas salieran en la calle «con ayudas económicas, mediación, pisos y centros residenciales». Además, 4.683 usuarios vieron aligeradas sus cargas económicas gracias a las aportaciones de la entidad, que destinó a este fin 2,5 millones de euros de los 23,8 millones de presupuesto. Todos los datos de la actividad desarrollada por Cáritas Barcelona en 2022 pueden consultarse en este enlace.