La organización ecologista internacional PETA ha calificado como «ridículo» el plan del Gobierno irlandés de sacrificar 200.000 vacas lecheras de aquí a 2025 con el objetivo de luchar contra el cambio climático. El plan está siendo discutido en estos momentos por el ejecutivo presidido por Leo Varadkar y sigue la línea sugerida por la Unión Europea, según recogen medios como Fox News.
Sobre la mesa el proyecto a debatir contempla el sacrificio de 65.000 animales al año durante tres años. Animales que serían sacrificados voluntariamente por los propios ganaderos, a los que se estudia otorgar diferentes incentivos a cambio de lo que supondría para sus explotaciones esta situación. Y es que, en lo que a la producción lechera se refiere, el sacrificio de 200.000 vacas supondría un descenso anual del 10% y unas pérdidas que podrían alcanzar los 200 millones de euros, según ha calculado The Telegraph.
Todos veganos
Ante esta situación, PETA considera que existen alternativas menos perjudiciales que los que ha llamado «escuadrones de la muerte«. En este sentido, la entidad ecologista apuesta por «un cambio global a la alimentación vegana». Este cambio, ha asegurado, llevaría a los propios ganaderos a destinar cada vez menos recursos a las vacas lecheras en un país donde el sector agrícola supone el 38% de las emisiones de gases con efecto invernadero, según la Environmental Protection Agency.
El asunto en sí resulta tan delirante que hasta Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo y propietario de Twitter y Tesla, entre otros negocios, se ha pronunciado al respecto en un mensaje publicado en su red social: «De verdad que hay que parar esto. Matar vacas no importa para el cambio climático».
This really needs to stop. Killing some cows doesn’t matter for climate change.— Elon Musk (@elonmusk) June 3, 2023