Agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos de la comisaría de Martorell han detenido a seis hombres de entre 36 y 50 años de edad como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, lesiones, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, tenencia de armas, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Entre todos los detenidos suman más de 90 antecedentes policiales, según han informado los Mossos en un comunicado.
Los agentes supieron en febrero que se había cometido un robo con fuerza en un domicilio de Sant Andreu de la Barca. Policías de la comisaría de Martorell lograron identificar a los presuntos autores. Durante la investigación, los mossos verificaron que «se trataba de un grupo organizado con una actividad delictiva muy elevada«. «Este entramado criminal», han añadido los Mossos, «estaba especializado en robos de vehículos, falsificación de documentos y robos con fuerza y violencia en domicilios y establecimientos». Comprobaron entonces que habían participado en más de 60 hechos delictivos en toda Cataluña.
Disfrazados de mossos
En el caso de Sant Andreu de la Barca, los delincuentes se habían hecho pasar por policías, utilizando para ello uniformes y material policial. Ademas, esposaron a la víctima y la agredieron con violencia. A finales de mayo, los Mossos realizaron ocho entradas y registros simultáneos en inmuebles situados en Barcelona, Rubí, La Torre de Claramunt, La Pobla de Claramunt, Sant Quintí de Mediona e Igualada y detuvieron a los seis miembros de la banda. En estos registros, además, encontraron gran cantidad de objetos robados, así como sustancias estupefacientes y armas de fuego cortas reales y simuladas, uniformes, emblemas y material policial y «elementos de alta tecnología utilizados para sustraer vehículos».
De los seis detenidos, dos han ingresado en prisión y los cuatro restantes fueron puestos en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.