Tanto Xavier Trias (Junts) como Jaume Collboni (PSC) se han reunido ya con el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, con el objetivo de conseguir los cuatro votos de los nuevos concejales conservadores en el Consistorio de la capital catalana en su pugna por asegurarse la alcaldía en el caso de obtener otro socio para alcanzar la mayoría absoluta. Ha sido el propio Sirera el que ha explicado este jueves ambos encuentros. Y sobre los mismos ha asegurado que se siente «decepcionado» porque ninguno de los dos candidatos le ha explicado las líneas generales de sus proyectos para la ciudad.
Trias y Collboni, con 11 y 10 concejales respectivamente, necesitan pactar con otras formaciones para hacerse con la alcaldía. El acuerdo con los comunes de Ada Colau se hace imprescindible pero ni siquiera con los nueve ediles de la aún alcaldesa el posconvergente y el socialista alcanzan los 21 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. De ahí que ambos busquen ahora el respaldo de los cuatro ediles del PP capitaneados por Sirera.
O independencia o alcaldía
Según ha explicado el concejal electo del PP, Trias «debe decidir que quiere hacer» con Barcelona, en el sentido de que la formación conservadora no está dispuesta a apoyar su investidura si su objetivo es poner la ciudad al servicio del independentismo. «Me preocupa», ha dicho, «que quiera un pacto con ERC y poner Barcelona al servicio de la independencia de Cataluña. Conmigo que no cuente». Sirera ha recordado que durante la campaña electoral ya advirtió de que el PP «no dejaría Barcelona ni en manos de Colau, ni en manos de los independentistas». Por ello, ha añadido, Trias «tendrá que decidir, si quiere ser alcalde, si quiere o no renunciar a poner Barcelona en manos de los independentistas».
Sea como sea, Daniel Sirera ha dejado claro que ambas reuniones le han «decepcionado» porque tanto Trias como Collboni solo han mostrado interés en obtener el apoyo de los cuatro concejales del PP sin explicarle cuáles son sus objetivos para la ciudad.
Las dificultades de un acuerdo a tres deja el camino libre para que Trias acabe siendo alcalde como cabeza de la lista más votada