El portavoz de ERC en el Congreso y candidato republicano a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet ha logrado solo cuatro de los 27 concejales con que cuenta la corporación municipal de esta ciudad catalana. La rotunda ganadora de las elecciones ha sido la socialista Núria Parlon, que ha obtenido nada menos que 17 ediles, es decir, una inapelable mayoría absoluta.
Rufián ha logrado el respaldo de 5.880 votantes de Santa Coloma, es decir, el 14,90% de los electores, frente a Parlon, cuya candidatura ha sido votada por 20.250 personas (51,34%). Ciudadanos, al contrario que en buena parte de los ayuntamientos a los que se presentaba, ha logrado dos concejales. Un número similar de ediles han obtenido las candidaturas del PP y de Vox.
Un concejal más
A pesar de los malos resultados, Rufián ha destacado, en un mensaje publicado en Twitter, que ERC ha pasado a ser la segunda fuerza política en el Consistorio. También ha señalado que ha ganado «más de 1.500 votos con un 6% de participación menos» y que, además, ha logrado sumar un nuevo concejal a los obtenidos en 2019.
Con respecto a las elecciones de 2019, la participación ha caído en este municipio un 6,20%, al votar solo el 51,69% del censo electoral. La abstención ha sido cifrada por el Ministerio de Interior en un 48,30%, 6,20 puntos por encima de la registrada en las anteriores elecciones municipales.