El popular Manu Reyes, presidente del partido a nivel regional y ganador de las elecciones municipales en Castelldefels, podría gobernar de nuevo en este municipio si los partidos de la oposición no se ponen de acuerdo para hacerlo ellos. De suceder esto, el PP recuperaría una alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015 de la mano del mismo Reyes. Y no logró seguir al frente del Consistorio a partir de entonces por los acuerdos entre los partidos de izquierda y separatistas. Una situación que ahora cambia.
Reyes ha logrado 12 de los 25 concejales con que cuenta la Corporación municipal, quedándose a un edil de la mayoría absoluta. A mucha distancia del popular se encuentra la candidata del PSC y alcaldesa saliente, María Miranda, que ha logrado cuatro ediles. Tres concejales ha obtenido Som Castelldefels, con Nico Cerpa al frente y que concurría por primera vez a los comicios. Movem, por su parte, ha logrado otros tres concejales, ERC dos y Junts uno.
Con estos resultados se abren varias posibilidades. La que más beneficia a Reyes y al PP es la de un pacto con Som Castelldefels, sumando 15 concejales y superando con creces la mayoría absoluta, fijada en 13. Esta opción, según fuentes consultadas por elliberal.cat, «es bastante probable» aunque «aún no hay nada concreto» al respecto. Una segunda posibilidad sería que Reyes decidiera gobernar en solitario en caso de que la oposición no alcanzara un acuerdo. Y el tercer escenario es el de un nuevo gobierno multipartidista, con las dificultades que ello conlleva. «El pacto entre cinco partidos no es fácil», han señalado las fuentes consultadas por este digital, «y más ahora, que todos han perdido votos en estas elecciones. Movem no está muy por la labor. Pero nunca se sabe».