En más de una ocasión, ElLiberal.cat ha dado cuenta de la intransigencia lingüística tanto de los políticos nacionalistas como de los medios de comunicación del mismo signo. Ayer, dicha intolerancia volvió a quedar de manifiesto al reaccionar con indignación varios periodistas partidarios de la secesión ante el hecho de que algunos de los candidatos a la alcaldía de Barcelona —esto es, los constitucionalistas, menos Jaume Collboni— usaron puntualmente el castellano en el debate emitido anoche en TV3.
Así, Lluís Bou ha denunciado las breves intervenciones en español, calificándolas de «victoria de la diglosia» y llegando a contabilizar cuantos segundos habló en castellano cada candidato: Eva Parera, de Valents, (488 segundos); Anna Grau, de Cs, (356 segundos); Daniel Sirera, del PP, (289 segundos); y Ada Colau, de los comuns, (4 segundos).
Por su parte, el colaborador de 8TV, Sergi Maraña, ha sentenciado: «Hablar en castellano en TV3 es un insulto a los telespectadores. Hace 40 años que tenemos educación en catalán y quien no lo entiende ni tan solo está viendo el debate».
Por último, según el periodista de La Mira, David de Montserrat, «TV3 tendría que cortar el micro cuando alguno de los candidatos habla en castellano». «No recuerdo», ha añadido, «haber visto nunca un debate de las elecciones españolas en TVE en el cual se permita hablar en catalán. O todos moros o todos cristianos».