La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a repetir por tercera vez en el cargo, Ada Colau, se coloca a la cabeza a una semana de las elecciones municipales, según una encuesta publicada por Ara. El mismo sondeo otorga a Colau un respaldo del 20,5% de los votos, lo que se traduciría en entre nueve y 11 concejales. Esta encuesta refleja que sus principales contrincantes, el socialista Jaume Collboni y el candidato de Junts, el exalcalde Xavier Trias, empatarían en número de ediles, al lograr entre siete y nueve escaños y un respaldo del 18% del electorado.
El candidato de ERC, Ernest Maragall, lograría el 13% de los votos y se movería en una horquilla de entre cinco y siete concejales. Muy lejos de los 10 que obtuvo en las elecciones de 2019, cuando fue el candidato más votado. Sin embargo, Maragall no pudo gobernar por el pacto alcanzado entre Colau y Collboni, que contó con el respaldo de Barcelona pel Canvi.
Confirma la entrada de Vox
La encuesta de Ara confirma, por otro lado, la tendencia ya recogida en otros sondeos en lo relativo a la entrada por primera vez de Vox en la Corporación municipal. La candidatura liderada por Gonzalo de Oro se haría con el 8% de los votos, lo que se traduciría con entre tres y cuatro concejales. El PP, con Daniel Sirera al frente, obtendría hasta tres escaños con el 6% de los votos. A diferencia de otras publicadas hasta ahora, este sondeo de Ara sí otorga representación municipal a la CUP, que entraría por primera vez en el Consistorio de la capital catalana con un máximo de cuatro concejales, logrando el 7% de los votos.
Con este reparto de los escaños, se abre un amplio abanico de posibilidades. Así, Colau podrá reeditar el pacto con el PSC pero necesitaría de otros apoyos para gobernar, pues se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta, 21 ediles de los 41 con los que cuenta el Ayuntamiento. Así, podría contar con los apoyos de la CUP, pero la formación antisistema no sería un socio estable. El propio Ara destaca los que podría ser los posibles pactos contra Colau y así presenta dos opciones: un acuerdo entre el PSC, ERC y Junts, poco probable dada la mala relación entre republicanos y postconvergentes, u otro en Collboni, Trias y el PP. Este último tampoco tiene muchos visos de salir adelante pues Trias ya ha asegurado que no pactará con los de Daniel Sirera.
Ningún candidato llega al aprobado
La encuesta de Ara, finalmente, ofrece un listado de los candidatos mejor valorados y, en este caso, es la número 1 de la CUP, Basha Changue, la que obtiene una mejor puntuación, aunque sin llegar al aprobado, con un 4,6. El republicano Ernest Maragall es el segundo candidato mejor valorado, con un 4,3. Xavier Trias obtiene un 4,2 mientras que Jaume Collboni baja hasta el 3,7. La alcaldesa Colau logra solo un 3,3. La candidata de Valents, Eva Parera, es valorada con 2,7, mientras que Anna Grau (Cs), Gonzalo de Oro (Vox) y Daniel Sirera (PP), logran 2,5, 2,4 y 2,3 respectivamente.